dilluns, 23 de novembre de 2020

Novetats del projecte de LOMLOE (4) “El consell escolar i el claustre del professorat”

 

1. Objectius del projecte de llei en relació amb els òrgans col·legiats de govern i de coordinació docent

Dins les 7 novetats de “l’autonomia dels centres i professionalitat docent per elevar els resultats” apareix el següent contingut:

“Se devuelve al Consejo Escolar su función de órgano de gobierno, control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.”

El claustre només apareix per la seva participació en la selecció del director o directora.

Finalment, a la Memòria d’anàlisi d’impacte normatiu i al preàmbul del projecte de llei (que recull el mateix que les pàgs. 34-35 de la memòria), es destaquen els següents aspectes:

“En el Título V de la LOE se establece que la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros debe ser garantizada por las Administraciones educativas. Se dispone que la comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar. El profesorado participará también en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores y profesoras que impartan clase en el mismo curso.” (pàg. 34)

(…)

“En relación con los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos, se restablece el equilibrio anterior a la LOMCE en la atribución de competencias entre dirección y Consejo Escolar en el gobierno de los centros, realizándose una nueva asignación de competencias al Consejo Escolar”. (pàg. 34)

(…)

“La selección será realizada en el centro por una comisión constituida por representantes del centro correspondiente; de estos representantes en la comisión, un tercio será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores o profesoras”. (pàg. 35)

 

“Una mayor participación de alumnado y familias, como parte integrante de la comunidad educativa, en el gobierno de los centros a través del consejo escolar.

Por ello, la modificación de la Ley tiene como objetivo hacer real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, otorgando competencias decisorias al consejo escolar en los asuntos más relevantes del centro, entre otros, el proyecto educativo, la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, y la admisión del alumnado”. (pàg. 131)

 

El capítol III del títol V de la LOE, sobre els òrgans col·legiats de govern i de coordinació docent, només queda modificat en relació amb els preceptes del consell escolar. En canvi, el claustre i els òrgans de coordinació docent no reben cap modificació.

 

 

2. Canvis introduïts per la LOMLOE en el capítol III del títol V de la LOE, sobre els òrgans col·legiats de govern i de coordinació docent

 

Article 126. Composició del Consell Escolar.

 

Només es modifica l’apartat 5 i s’afegeix un de nou, el 9:

 

Apartat 5:

¾     Sorprèn la substitució del “director” per “qui exerceixi la direcció”: no acabo d’entendre el motiu d’aquest canvi, ja que si es volia evitar el llenguatge sexista, a la resta de preceptes de la llei “el director” ha estat substituït per “el director o directora”.

¾     La participació de l’alumnat d’educació primària passa d’una possibilitat a una obligació: se substitueix “podran participar en el Consell Escolar del centre en els termes que estableixin les Administracions educatives” (tal com va preveure la LOE-2006, sense ser modificat per la LOMCE) per “participarà en el Consell Escolar (...)”.

Nou apartat 9:

“Sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesorado en relación con la planificación y organización docente, las decisiones que adopte el Consejo Escolar deberán aprobarse preferiblemente por consenso. Para los casos en los que no resulte posible alcanzar dicho consenso, las Administraciones educativas regularán las mayorías necesarias para la adopción de decisiones por el Consejo Escolar, a la vez que determinarán la necesidad de aprobación por mayoría cualificada de aquellas decisiones con especial incidencia en la comunidad educativa.”

 

Article 127. Competències del Consell Escolar.

 

1) El Consell Escolar recupera de la LOE-2006 totes les capacitats per prendre decisions, que la LOMCE havia suprimit, traspassant-les al director del centre:

¾     “aprovar” [els projectes i normes, apartat a); la programació general anual del centre, apartat b) i l’obtenció de recursos complementaris, apartat i)]

¾     “decidir” [sobre l’admissió de l’alumnat, apartat e)]

¾     “fixar” [les directrius per a la col·laboració amb les Administracions locals i amb altres centres, entitats i organismes, apartat j)]

2) S’afegeixen dos nous apartats:

“f) Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.”

“m) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.”

Amb aquest nou apartat m), s’omple un buit normatiu que havia a la LOE: el pressupost del centre apareixia esmentat a l’article 132.j) que autoritza el director a realitzar les contractacions d’obres, serveis i subministraments, així com autoritzar les despeses “d’acord amb el pressupost del centre”, però en lloc s’establia qui aprovava aquest pressupost. Ara aquesta capacitat per aprovar el “projecte de pressupost” s’atribueix al Consell Escolar, i hem d’entendre que una vegada aprovat, el projecte de pressupost es converteix en pressupost definitiu. El que no es diu enlloc és qui té la responsabilitat de formular aquest projecte de pressupost.

3) Es modifiquen tres apartats:

LOMCE-2013

LOMLOE-2020

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

h) Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando porque se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

 

 

Articles 128, 129 i 130, sobre el Claustre del professorat i els òrgans de coordinació docent.

 

Cap d’aquests tres preceptes és modificat per la LOMLOE, com tampoc ho havien estat per la LOMCE. Es manté, doncs la mateixa redacció de la LOE-2006.

 

 

3. Conclusió:

Cal tenir en compte el que estableix la Disposició final cinquena de la LOMLOE, en relació amb el calendari d’implantació:

¾     Les modificacions relatives a la participació i competències del Consell Escolar, Claustre i director o directora, així com les de l’autonomia dels centres s’aplicaran a l’entrada en viigor de la llei.

¾     En canvi les modificacions de la selecció del director o directora en els centres públics només s’aplicaran a l’entrada en vigor de la llei, quan els processos no s’hagin iniciat amb anterioritat a l’entrada en vigor d’aquesta llei, en cas contrari, es regiran per la normativa vigent en el moment d’iniciar-se.

 

 

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